Una columna vertebral y un sistema nervioso en buena salud 

El trabajo del quiropráctico está basado principalmente en los cuidados de la columna vertebral y del sistema nervioso para conseguir que estén en buena salud. 
Para obtener la Licenciatura de Quiropráctica hay que realizar estudios universitarios de entre 4 y 6 años de duración.
Los estudios de quiropráctica tienen como objetivo principal el de obtener la capacidad de diagnosticar problemas en los músculos, en los huesos o en el sistema neurológico para reducir sus efectos y aliviar los posibles dolores, además de ayudar al cuerpo a curarse por sí mismo. 
Hoy en día existen más de 40 universidades en todo el mundo que ofrecen estos estudios, ya sea la Universidad de Zurich, en Suiza, la Universidad de Quebec, en Canadá o la de Murdoch, en Australia. En Barcelona tenemos el College of Chiropractic (BCC) y en Madrid el College of Chiropractic (MCC). Estos colegios ofrecen títulos propios no oficiales de 5 años de duración.
 
Pero cabe destacar que en España la quiropráctica es una profesión que todavía no está reconocida a nivel legal.

¿En qué consisten los cuidados quiroprácticos?

Evaluación del funcionamiento del cuerpo

Evaluar si el cuerpo de su paciente funciona correctamente es el primer objetivo del quiropráctico.
Las señales como las tensiones, los dolores o la falta de movilidad constituyen síntomas de que algo no está funcionando bien en el organismo.  
Por lo tanto, el trabajo del quiropráctico será el de analizar el cuerpo de forma global para averiguar dónde pueden estar las interferencias que nos desequilibran.

A nivel metabólico

El funcionamiento del aparato digestivo, de los órganos, la nutrición, el sistema endocrino.

A nivel estructural

Alineación de las vértebras y de otras articulaciones, pinzamientos de los nervios, postura, accidentes, músculos.

A nivel mental-emocional

Estrés, ansiedad, emociones y pensamientos destructivos. 

La mayoría de nuestros pacientes muestran un gran alivio en sus dolores. En nuestros cuidados quiroprácticos han encontrado la solución para no tener que ponerse inyecciones analgésicas que lo único que provocan es un enmascaramiento el dolor.

¡VEN A VISITARNOS!

La quiropráctica, una profesión sanitaria

Aunque en España la quiropráctica todavía no está reconocida a nivel legal, en la práctica esta profesión tiene más de 110 años de antigüedad y hoy en día es la alternativa a la medicina convencional para aliviar las dolencias de nuestro cuerpo de forma no invasiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, cuidado y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general”. 
La salud del sistema nervioso está directamente relacionada con el buen funcionamiento y el rendimiento de nuestro cuerpo, por lo que hay que mantener el sistema nervioso en perfecto estado para así obtener un bienestar y en general una buena salud física a la vez que mental.
Además del sistema nervioso, la columna vertebral y las articulaciones son las zonas del cuerpo que más se trabajan en la quiropráctica, ya que pueden sufrir problemas biomecánicos estructurales que afectan a la salud de las personas

¿Cuáles son los beneficios de la quiropráctica?

  • Ayuda a disminuir el dolor de forma natural: A través de ajustes manuales el quiropráctico actúa sobre las articulaciones para devolverles su movilidad y liberar los nervios afectados que puedan estar provocando dolores. 
  • Ayuda a mejorar la postura corporal: Las malas posturas continuadas pueden producir subluxaciones vertebrales. Suelen aparecer cuando pasas muchas horas sentado en la misma posición, por la práctica inadecuada de algún deporte, traumatismos o por la realización de tareas domésticas. 
  • Favorece el rendimiento físico: Los cuidados quiroprácticos contribuyen a aumentar la capacidad de resistencia y a mejorar el tono muscular. Esto se puede aplicar a cualquier deporte. Además, puede ser un buen método para prevenir futuras lesiones.
  • Reduce la probabilidad de sufrir contracturas musculares: Usar el móvil en exceso o adoptar una mala postura constituyen hábitos que pueden provocar contracturas musculares, que suelen localizarse en la espalda y que son dolorosas. No basta con un masaje para aliviar la tensión. Es recomendable acudir a un quiropráctico para que te realice un reconocimiento de la dolencia. 
  • Aumenta la flexibilidad: Tener menos contracturas musculares y un mejor movimiento en las articulaciones se traduce en mayor flexibilidad
  • Reduce el estrés:  Cuando estamos estresados, los músculos se contraen, especialmente los músculos del cuello, de la cabeza y de la columna vertebral. En este sentido, el quiropráctico nos puede ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso para estar más relajados. 

En la actualidad los tratamientos quiroprácticos tienen una buena aceptación. Son seguros y no presentan efectos secundarios. Además, en muchos casos, evitan la toma de medicamentos y el tener que pasar por la cirugía.

En Quiropráctica Vilanova nuestro quiropráctico te hará un diagnóstico de tu dolencia. ¡Ven a visitarnos!. Estamos en Vilanova i la Geltrú: Contáctanos

¿Qué puedes esperar de un quiropráctico?

En este video nuestro quiropráctico Emmanuel Oertli nos aclara cuál es el objetivo de su trabajo y cómo en su consulta de Vilanova i la Geltrú te ayudará a disminuir tus dolores y a vivir mejor. 

El proceso de trabajo del quiropráctico

La primera visita

Preguntas sobre salud

En casi todos los casos la primera visita al quiropráctico suele durar entre 30 y 60 minutos. Es importante comentar que cada persona es única, con unas lesiones, una historia específica, unas posturas, posibles accidentes o enfermedades que han afectado de manera específica en la salud de su cuerpo. 
En la primera visita el quiropráctico preguntará a su paciente acerca de: 

  • Las lesiones o enfermedades que ha sufrido 
  • Los problemas de salud que pueda tener 
  • Su estilo de vida
  • Algún medicamento que se esté tomando
  • Si tiene hormigueos u entumecimientos en alguna zona del cuerpo
  • Sus hábitos de sueño
  • Si practica algún tipo de ejercicio
  • La dieta que sigue
  • Su estrés mental
  • El alcohol, tabaco o drogas que pueda estar consumiendo en la actualidad

Además el quiropráctico preguntará a su paciente sobre cualquier alteración neurológica que le pueda estar afectando en la correcta realización de sus tareas cotidianas o sobre cualquier problema físico que pueda tener.

El examen físico 

Después de esta primera fase de preguntas, viene una segunda parte en la que el quiropráctico realizará a su paciente un examen físico. El paciente se colocará en una camilla, generalmente boca abajo, adoptando diferentes posiciones. 

  • El examen físico incluye pruebas de la movilidad de la columna vertebral pero también se pueden llegar a hacer ciertos exámenes, como tomar la presión arterial del paciente o pedir radiografías.
  • Gracias a todo este material, el quiropráctico podrá entender la relación que existe entre el dolor y los problemas funcionales que padece su paciente.
  • En algunos casos, el quiropráctico también podría realizar pruebas físicas, posturales, musculares, articulares y neurológicas que le ayuden a encontrar las posibles disfunciones que estén impidiendo que el organismo funcione bien.
  • En un último paso, el quiropráctico, a través de la observación, podrá averiguar dónde está la desalineación del cuerpo para de esta forma poder actuar adecuadamente. 

Después de identificar el origen del dolor, el quiropráctico empezará a realizar su trabajo. A través de manipulaciones específicas y seguras de la columna vertebral con el principal objetivo de equilibrar los músculos y liberar las interferencias en el sistema nervioso.

Ajustarse mejora el estado de la columna vertebral, lo que mejora la salud.

Los cuidados quiroprácticos

Nuestra salud depende del buen estado de nuestra columna vertebral, por lo que el mejor tratamiento para mejorar nuestra salud es cuidar nuestra columna vertebral.

Las subluxaciones 

Nos referimos a “subluxación” cuando una vértebra se ha movido fuera de su posición correcta. Esto puede causar cambios funcionales, estructurales y patológicos.

  • Las subluxaciones se dan principalmente en el cráneo, en la columna vertebral o en la pelvis. 
  • Las subluxaciones causan una irritación o pinzamiento en los nervios y por lo tanto un fuerte dolor. 
  • Impiden una adecuada comunicación en el sistema nervioso y el correcto funcionamiento neurológico, a la vez que pueden interferir en la función de los órganos y en la salud en general.

Las subluxaciones afectan al equilibrio de nuestra salud y a nuestro bienestar, pudiendo estar relacionadas con una variedad de dolencias

Por lo tanto, el objetivo prinicipal del quiropráctico será el de encontrar las posibles subluxaciones y de corregirlas. De esta forma conseguiremos que el conjunto de nuestra salud mejore de forma natural, además de disminuir la necesidad de la toma de medicamentos.

El ajuste quiropráctico 

Para disminuir el dolor el ajuste quiropráctico resulta ser una alternativa natural. Es recomendable en casos de subluxaciones y cuando el paciente tiene mucho estrés. La finalidad es ayudar a mejorar la movilidad y la postura del cuerpo.

  • Para ello el quiropráctico realiza lo que llamamos un “ajuste”. Usando sus manos, el profesional mueve de forma rápida una articulación de la columna vertebral hasta su máximo rango y luego realiza una compresión ligera. De esta forma se consigue en primer lugar liberar los nervios afectados y en segundo lugar mejorar la función del cuerpo, restableciendo la comunicación en el sistema nervioso. 
  • También se pueden realizar otros tratamientos, como masajes y otros trabajos en los tejidos blandos.

Resumiendo, podemos decir que el ajuste quiropráctico es: 

  • Indoloro y preciso 
  • Eficaz y rápido 
  • Agradable ya que relaja la mente y el cuerpo y libera posibles tensiones 
  • Seguro en todas las etapas de la vida. También en el caso de las embarazadas.

Una sesión no suele ser suficiente, en la mayoría de los casos, por lo que el paciente deberá acudir al centro durante varias semanas (esto variará según la gravedad de la dolencia). 

El tratamiento quiropráctico fue 5 veces más eficaz que la medicación, y 3 veces más efectivo que la acupuntura (Revista de Ortopedia de Estados Unidos).

El quiropráctico y las dolencias 

La mayoría de las personas que acuden a un quiropráctico vienen por problemas de espalda, ya sea por un dolor de lumbago, de ciática o provocado por una hernia discal.
También suelen ser dolencias muy comunes. como dolores de cabeza o migrañas, dolor de cuello (provocado por las cervicales) y de hombros.

Hernia discal

En nuestra sociedad actual el dolor provocado por una hernial discal es uno de los problemas más comunes. Los primeros síntomas suelen estar localizados en la zona lumbar (o lumbago) y suelen ser muy fuertes. La hernia discal suele venir provocada por un proceso degenerativo de un largo periodo de tiempo. 
Leer más…

Ciática

La ciática es una irritación o inflamación del nervio ciático, que se extiende desde la zona lumbar bajando hacia las piernas y hasta los dedos de los pies. Ciertas patologías, condiciones físicas o malos hábitos adquiridos en nuestro día a día son los factores de riesgo que pueden provocar una ciática. 
Leer más…

Vértigo 

Se denomina vértigo a la sensación de rotación que una persona tiene así como de los objetos que la rodean. Se trata de una sensación de estar girando (y de que el entorno se mueve) cuando en realidad se está quieto. El vértigo suele originarse por un problema en las cervicales, siendo una parte del cuerpo sensible. El dolor de cabeza, las náuseas o el desequilibrio son los síntomas más comunes. 
Leer más…

Mareos

Los mareos consisten en una sensación de inestabilidad o pérdida de equilibrio así como una sensación de estar dando vueltas. Los mareos suelen afectar a la calidad de vida de las personas y en casos graves pueden llevar a la incapacidad en la realización de las tareas cotidianas y en el trabajo. Los mareos suelen tener su origen en la zona de las vértebras cervicales superiores, una zona de nuestro cuerpo muy sensible.
Leer más…

Latigazo cervical

Un latigazo cervical es un esguince o lesión producidos por una hiperextensión o hiperflexión del cuello que va más allá de los límites normales del cuello. Son movimientos violentos y bruscos del cuello, primero hacia atrás y luego hacia adelante. La zona cervical de la columna vertebral es la que se ve afectada y en concreto los ligamentos, los músculos y las vértebras del cuello. Los accidentes de tráfico son la mayor causa de este tipo de lesión, así como los deportes de contacto, como el karate o el boxeo.
Leer más…

Cervicales

El cuello soporta los 4 a 6 kg que pesa la cabeza, por lo que es fácil que se lesione y también por el hecho de tener la menor estabilidad muscular de todo el cuerpo. Las causas más comunes de los dolores cervicales son las malas posturas, los accidentes, estar sentado durante mucho tiempo y el estrés. Cuando aparece una sobrecarga en el cuello, los nervios de la columna cervical se pueden comprimir y causar rigidez en los músculos. Cuando esta molestia se agrava también puede afectar a la movilidad de la cabeza. 
Leer más…

Dolor de espalda

¿Por qué hoy en día una gran parte de la población sufre problemas de espalda? Además de ser la base de nuestro cuerpo, la columna vertebral alberga en su interior el sistema nervioso central, un sistema de comunicación complejo que controla todas las funciones de nuestros órganos. En este sentido la quiropráctica se encarga de disminuir los dolores de espalda resolviendo los trastornos mecánicos de la columna vertebral. 
Leer más…

Dolor de piernas

Se comenta que una cuarta parte de la población mundial vive con molestias en las piernas, que aumentan a medida que envejecemos y que pueden llegar a ser invalidantes. Las causas más habituales de las molestias en las piernas son las lesiones en la espalda principalmente provocadas por accidentes de coche frontales, las dolencias en el nervio ciático y las inflamaciones de las articulaciones en las rodillas o en los tobillos.
Leer más…

Espondilolistesis

La espondilolistesis consiste en el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Suele originarse en la zona lumbar, al ser una zona que soporta la mayor carga de peso del cuerpo. En el caso de que la vértebra se deslice demasiado, el hueso puede presionar los nervios o la médula y causar un dolor muy fuerte. Los síntomas más comunes son dolor en los brazos o en las piernas y/o dolor lumbar con irradiación a los glúteos. Y las causas más habituales pueden ser el desgaste natural de la columna vertebral y del cuello, las actividades deportivas donde existe una sobrecarga y los accidentes o traumatismos vertebrales.
Leer más…

Migraña

Cabe destacar que hoy en día el 20% de la población padece dolor de cabeza de forma regular. La migraña o migrañas es un dolor de cabeza agudo que en casos graves podría ser incapacitante. Una desalineación en la parte superior de la columna cervical (cuello) puede ser la causa de la migraña. En todo caso, esta dolencia no debe considerarse en absoluto como normal. Los trastornos provocados por la migraña son, a parte del dolor de cabeza, dolor detrás del oído o del ojo, náuseas o vómitos, pérdida temporal de la visión y hasta en algunos casos se pueden experimentar estímulos luminosos.
Leer más…

 

Embarazadas

La quiropráctica se encarga del correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la columna vertebral de forma natural, por lo que los cuidados quiroprácticos pueden ser de gran ayuda para llevar un embarazo saludable. Los cambios endocrinos y fisiológicos que surgen durante el embarazo pueden tener consecuencias en el cuerpo de la mujer, como la desalineación de la pelvis y/o columna, dolor de espalda, de lumbares o de ciática, aumento en el peso de las articulaciones,  problemas de sueño, etc. Por lo tanto es importante ponerse en manos de la quiropráctica para de esta forma mantener un sistema nervioso sano
Leer más…

Además de estas todas estas dolencias, muchos pacientes han mejorado su salud con las visitas a un quiropráctico con síntomas de tipo depresivo, de fibromialgia, cansancio crónico así como de trastornos del sueño. 
Cabe destacar que durante estos últimos años, algunos estudios han demostrado que la quiropráctica puede mejorar a su vez la diabetes, disminuyendo las dosis de insulina.

Algunos datos relevantes sobre los cuidados quiroprácticos

En el año 2014 el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics demostró que 9 de cada 10 personas que tenían una hernia discal crónica y aguda mejoraron considerablemente después de pasar por los cuidados quiroprácticos.

El 42% de las personas diagnosticadas de una ciática que en primer lugar han visto a un cirujano han sido operadas. Sin embargo sólo el 1,5% de las personas con ciática que han visitado a un quiropráctico han sido operadas. Spine Journal (Mayo 2013).

¿Cómo se puede llegar a ser quiropráctico? 

En este vídeo nuestro quiropráctico Emmanuel Oertli nos explica cómo llegó a esta profesión en la que lleva comprometido 20 años. Cómo fueron sus inicios como quiropráctico en Vilanova en la Geltrú, además de ponernos al día sobre su principal motivación: Aliviar las dolencias de sus pacientes para que encuentren un bienestar.