¿Qué es el latigazo cervical?

Un latigazo cervical es una lesión o esguince producidos por una hiperflexión o hiperextensión del cuello.
Esta lesión se produce cuando la cabeza se desplaza hacia atrás y luego hacia adelante en un movimiento enérgico y rápido, que va más allá de los límites normales del cuello.
La zona cervical de la columna vertebral es la parte del cuerpo principalmente afectada. En concreto puede dañar las vértebras del cuello, sus músculos, los discos, los ligamentos, los nervios así como otros tejidos.

Ven a conocer lo que la Quiropráctica para latigazo cervical en Vilanova puede hacer por ti.
Te esperamos en nuestro Centro de
Vilanova i la Geltrú: ver info

¿Cómo se produce el latigazo cervical?

Las causas de lesiones por latigazo vertical pueden ser varias. En cualquier caso, el latigazo cervical es una dolencia que hay que tomarse muy en serio y que se tiene que solucionar con urgencia.

• Accidentes de tráfico: La causa más frecuente de lesiones en el cuello son las colisiones traseras por hiperflexión o hiperextensión.
  • Deportes de contacto: Los derribos en el fútbol americano o los golpes en prácticas como el karate o el boxeo pueden ser la causa de este tipo de lesión.
  • Agresión o maltrato físico: En el caso de recibir una sacudida o un puñetazo.

Síntomas del latigazo cervical

Los síntomas del latigazo cervical son muy distintos según el caso.

• Dolor y rigidez del cuello. Intensificación del dolor al moverlo.
  • Pérdida de la amplitud de movimiento en el cuello.
  • Limitación de la movilidad cervical.
  • Dolor cervical (cervicalgia): Síntoma frecuente que aparece después del accidente.

latigazo cervical

• Dolor de cabeza (cefalea), que suele comenzar en la base del cráneo.
  • Dolor lumbar
  • Hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas.
  • Acúfenos o tinnitus: Sensación de ruidos en los oídos.
  • Ansiedad y alteraciones del sueño (insomnio).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Visión borrosa, mareos y vértigos.
  • Irritabilidad y fatiga.
  • Dolor en la cara, en la mandíbula y dificultad para tragar.

¿Cómo el quiropráctico puede ayudarte con tu recuperación?

La finalidad del trabajo del quiropráctico siempre será la de aliviar el dolor del latigazo vertical de forma no invasiva. El objetivo consiste en llegar al origen del problema sin tener que recurrir a la toma de medicamentos.

La quiropráctica resulta ser un tratamiento muy efectivo para reducir los síntomas del latigazo cervical, llegando los pacientes en muchos casos a volver a su vida normal

El diagnóstico previo

Antes de empezar, el quiropráctico realizará un diagnóstico previo para saber con exactitud dónde está la zona afectada.
Las radiografías, las resonancias magnéticas o los TAC (tomografías computarizadas) suelen ser las pruebas más comunes, aunque, en muchas ocasiones, el profesional también puede llegar a guiarse por las manifestaciones del dolor del propio paciente.

Relajación muscular y estiramientos

En las sesiones quiroprácticas la aplicación de técnicas de estiramientos y de relajación muscular es muy común.
Con esto el profesional conseguirá, en primer lugar, recuperar la movilidad de los músculos del cuello afectado así como su fuerza. En segundo lugar el paciente recuperará el equilibrio del sistema nervioso, origen en la mayoría de los casos de los dolores.

La regularización del movimiento

Como se trata de un problema cervical directamente relacionado con la columna vertebral, el quiropráctico puede incorporar un plan de ajustes específicos en su trabajo.
El el caso del latigazo cervical, los ligamentos y los músculos que sostienen la columna vertebral se hiperflexionan (el cuello se desplaza hacia adelante) o sufren una hiperextensión (el cuello se desplaza hacia atrás).
El objetivo del quiropráctico será el de regularizar el movimiento, iniciando la estimulación con el debido cuidado.

Ponte en manos de nuestra Quiropráctica para latigazo cervical en Vilanova i la Geltrú y recupera tu salud: ver info

¡CONTACTA CON NOSOTROS!