¿Qué es la espondilolistesis? 

Es una palabra que proviene del Griego «espondilo», que significa «vértebra» y «listesis» que significa el «deslizamiento». La espondilolistesis consiste en el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Esta dolencia suele originarse generalmente en en la zona lumbar, en la zona baja de la columna, siendo la parte del cuerpo que soporta la mayor carga de peso. De todas formas cabe destacar que la zona cervical también puede dañarse con facilidad y provocar una espondilolistesis.
Cuando la vértebra se desliza demasiado, el hueso puede presionar la médula o los nervios y causar un dolor muy fuerte. 
El quiropráctico clasifica la espondilolistesis en 5 grados, según la distancia a la que se haya deslizado la vértebra. El grado 1 es el más leve y el grado 5 el más grave. En el grado 5 se produce una espondilolistesis severa o espondiloptosis. En este caso la vértebra se ha desplazado totalmente y la quinta vértebra lumbar puede quedar por delante de la primera vértebra sacra.

quiropráctica espondilolistesis vilanova

¿Qué causa la espondilolistesis? 

Las causas más comunes de la espondilolistesis son: 

  • Desgaste natural: A medida que nos hacemos mayores, la columna vertebral y el cuello sufren un desgaste natural de forma progresiva. En los adultos, el desgaste del cartílago y de los huesos es la causa más común de la espondilolistesis. Esto ocurre con más frecuencia en el caso de la artrosis. Suelen sufrir este tipo de dolencia personas mayores de 50 años y es más común en la mujer que en el hombre. 
  • Actividades deportivas: En los deportes como el levantamiento de pesas, el fútbol americano o la gimnasia se pone mucha tensión en los huesos de la zona lumbar. Además en este tipo de actividades el deportista estira y extiende constantemente la columna vertebral. Esto provoca una sobrecarga que puede llevar a una fractura en uno o ambos lados de la vértebra. 
  • Accidentes o traumatismos vertebrales
  • Niños: En este caso, la espondilolistesis suele asociarse a algún tipo de anomalía congénita o a un traumatismo repentino que lesione la columna. 

Síntomas de la espondilolistesis 

Los síntomas de la espondilolistesis pueden ser muy parecidos a los síntomas que provoca una hernia discal. Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Dolor  lumbar con irradiación a los glúteos (por una sobrecarga). 
  • Dolor en las piernas o en los brazos (dependiendo de la localización).

En casos muy graves la espondilolistesis podría provocar:

  • Inestabilidad en la marcha. 
  • Trastornos sensitivos.
  • Incontinencia.

Cabe destacar que la mayoría de los pacientes dicen sentir más dolor cuando caminan o cuando están de pie.

espondilolistesis

Ponte en manos de nuestra Quiropráctica para espondilolistesis en Vilanova i la Geltrú y recupera tu salud: ver info

El diagnóstico previo

A partir del tipo de molestias que tenga el paciente, en la primera sesión el quiropráctico realizará un diagnóstico clínico, siguiendo las siguientes pautas: 

– Realizará una exploración física. En ciertos pacientes se puede llegar a palpar un ligero hundimiento en la zona de la espondilolistesis.
– Para averiguar la causa de la dolencia y su gravedad el profesional hará algunas preguntas a su paciente.
– El paciente puede llegar a necesitar realizarse una radiografía (y si es necesario una resonancia magnética o una tomografía computarizada).
–  El quiropráctico hará ciertas pruebas para corroborar si realmente se encuentra ante una espondilolistesis (y que no está ante un desgaste de la columna o una hernia discal).

El quiropráctico clasificará el grado de gravedad de la espondilolistesis de su paciente. Según el desplazamiento hacia adelante que haya sufrido la vértebra sobre la vértebra subyacente se definen estos 5 grados de gravedad

Grado 1: El 25% de la vértebra se ha desplazado hacia adelante.
Grado 2: El 50% de la vértebra se ha desplazado hacia adelante.
Grado 3: El 75% de la vértebra se ha desplazado hacia adelante.
Grado 4: El 100% de la vértebra se ha desplazado hacia adelante.
Grado 5: La vértebra se ha desplazado totalmente. En este caso se produce una espondilolistesis severa o una espondiloptosis. Es el grado más avanzado en la que la quinta lumbar puede quedar por delante de la primera sacra.

Los cuidados quiroprácticos

La espondilolistesis es una patología de la columna vertebral común. En este sentido el quiropráctico te ayudará con tratamientos conservativos.
Dependiendo de la gravedad del desplazamiento, de los síntomas que están provocando la lesión y de su causa, se realizará un tipo de tratamiento u otro.  
Los ajustes quiroprácticos han demostrado tener efectos positivos en la espondilolistesis. Ahora bien, para que esto sea así, estos ajustes deberán aplicarse sobre los segmentos espinales de la vértebra afectada. 

Los ajustes vertebrales quiroprácticos realizados de forma regular te ayudarán a: 

– En general, que tu cuerpo funcione mejor.
– Que la columna vertebral esté flexible y libre de subluxaciones.
– Tener movilidad en las vértebras y a la elasticidad de la columna.

Ven a conocer lo que la Quiropráctica para la espondilolistesis en Vilanova puede hacer por ti.
Te esperamos en nuestro Centro de
Vilanova i la Geltrú: ver info

¿Cómo se previene la espondilolistesis? 

Aunque la espondilolistesis no es una enfermedad que se pueda prevenir, existen ciertas pautas a seguir que te permitirán reducir el riesgo de sufrirla:

– Mantén los músculos de tu espalda y los de los abdominales fuertes. De esta forma conseguirás estabilizar la parte inferior de la espalda.
– Realiza deportes y actividades que no sean agresivas para la zona lumbar de tu espalda. Así evitarás sufrir lesiones. Caminar y nadar son prácticas bastante buenas.
– No camines ni te mantengas en pie durante mucho tiempo. 
– Sigue una dieta equilibrada para mantener los huesos bien nutridos y fuertes.
– Procura mantener un peso acorde a tu estatura, ya que el exceso de peso añade presión a la parte inferior de tu espalda.
– Acude al quiropráctico con regularidad. Los ajustes vertebrales ayudarán a mantener tu columna flexible y libre de subluxaciones y por lo tanto a que tu cuerpo funcione mejor.

¡Con la Quiropráctica para la espondilolistesis en Vilanova cuidarás tu salud!

¿Cómo llegué a ser quiropráctico? 

En este vídeo Emmanuel Oertli nos explica cómo llegó a ser quiropráctico en Vilanova. Lleva 20 años ejerciendo y esta profesión le apasiona. Su motivación consiste en poder ayudar a diario a sus pacientes a aliviar sus dolencias y que consigan un bienestar.