¿En qué consisten los mareos o mareo?

Los mareos se presentan en más de la mitad de la población mayor de 65 años y constituye la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios (la primera causa en el caso de los mayores de 75 años), tras el dolor torácico y la fatiga. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los síntomas asociados a los mareos o mareo vienen dados por un sentimiento de inestabilidad o por una sensación de estar dando vueltas y de que los objetos a nuestro alrededor se mueven.
Además, estos síntomas pueden venir acompañados de náuseas, de sudoración fría, abatimiento, palidez o sialorrea (exceso de saliva).
Los mareos pueden ser puntuales pero en muchas ocasiones pueden aumentar y llegar a prolongarse en el tiempo. Cabe destacar que la edad agrava los mareos, además del riesgo de caídas y de incapacidad.
Los mareos pueden afectar a la calidad de vida de las personas que los sufren y pueden presentarse bajo diferentes formas. Para muchos pacientes los mareos pueden llegar a significar una pérdida de la independencia, de la realización de las actividades diarias así como una incapacidad para trabajar.

En nuestro Centro de Quiropráctica para mareos en Vilanova te ayudaremos a disminuir tu sensación de mareo: quiropráctica vilanova

quiropráctica mareos vilanova

¿Qué causa los mareos o mareo?

• El problema cervical suele ser el origen de los mareos, especialmente en las vértebras cervicales superiores, una zona muy sensible de nuestro cuerpo.
  • Las subluxaciones en las cervicales (vértebras que se encuentran fuera de su posición natural y por lo tanto con movilidad reducida) pueden afectar al sistema nervioso.
  • Es en la zona cervical y en los núcleos del tejido nervioso de la cabeza donde se encuentran los receptores de orientación y de posición. En este sentido, las vértebras cervicales superiores mantienen una estrecha relación con el sistema vestibular, la zona interna del oído, responsable de la percepción del equilibrio.
  • Por último la musculatura de la cabeza tiene relación con los síntomas provocados por los mareos. Por lo tanto una lesión o un trauma cerebral puede ser la causa de la sensación de mareo en las personas que lo sufran.

¿Qué técnicas usa la quiropráctica para reducir los mareos?

El diagnóstico

En primer lugar, y para ver si existen irregularidades musculares u óseas, el quiropráctico palpará la columna vertebral de su paciente para de esta forma poder realizar un examen exhaustivo. El objetivo principal será el de buscar posibles subluxaciones (vértebras que han perdido su rango de movimiento natural).

Un desajuste o subluxación en las vértebras cervicales superiores puede producir mareos por falta de flujo sanguíneo y alteraciones en las vías de conexión al sistema nervioso central, afectando al sistema vestibular y produciendo síntomas de vértigo (Carlos Gevers, Presidente de la Asociación española de Quiropráctica)

El quiropráctico realizará un diagnóstico de las siguientes formas:

• Realizando un estudio de la biomecánica. Con este estudio del movimiento del cuerpo, el quiropráctico podrá ver si existen posibles deficiencias en los movimientos de su paciente.
  • Averiguando si existen posibles desviaciones en la columna. El profesional verá si su paciente le puede proporcionar radiografías recientes.
  • Mediante pruebas musculares, el quiropráctico estará en disposición de diagnosticar si hay diferencias de fuerza en los dos lados del cuerpo asociadas a posibles problemas en el sistema nervioso.
  • Con todo esto podrá aclararse la causa exacta de la presencia de mareos en el paciente.

Los resultados de las sesiones quiroprácticas en el cuidado de los mareos suelen ser muy satisfactorios.

El ajuste quiropráctico

Cuando las vértebras cervicales superiores sufren una subluxación, el tronco cerebral se somete a una presión constante sobre el centro del equilibrio.

• El objetivo principal del ajuste quiropráctico en las cervicales superiores será el de quitar la presión que se está ejercerciendo sobre el tronco cerebral. De esta forma se restablecerá la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo.
  • Por consiguiente el trabajo del quiropráctico será el de encontrar las posibles subluxaciones y de esta forma corregirlas.

Con todos estos ajustes no sólo se conseguirá aliviar la sensación de mareo. El ajuste vertebral facilita el buen funcionamiento del sistema nervioso a través de la columna vertebral, por lo que también se verá mejorado de forma considerable el funcionamiento del organismo en su conjunto y su rendimiento.

En la actualidad los tratamientos quiroprácticos tienen una buena aceptación. Son seguros y específicos y actúan sobre la vértebra origen del problema. Además, en muchos casos, evitan la toma de medicamentos y el tener que pasar por la cirugía.

¡Ven a probar nuestra quiropráctica para mareos en Vilanova quiropráctica mareos vilanova

¡CONTÁCTANOS!

Adam Boria nos explica su experiencia en nuestro Centro

Vivía con mareos y dolor de cabeza continuos. Hace años probé la quiropráctica y problema arreglado en dos sesiones. Actualmente necesito un ajuste cada mes/mes y medio para estar perfectamente y que mis cervicales no me den problemas. ¡Lo recomiendo 100%!

Adam Boria, 21 Junio 2022