Ciática. Que hacer?

Oscar padecía un dolor de ciática que le impedía hacer una vida normal. No podía caminar ni estar tumbado y los dolores no le remitían con los fármacos. El origen eran dos hernias discales y parecía que la cirugía era la única opción. Vino a nuestro centro buscando una alternativa y comenzó con los ajustes quiroprácticos. Pasado un mes y medio volvió a valerse por si mismo, incluso ha vuelto a conducir. Ahora hace vida normal, las molestias son mínimas y ha podido dejar casi toda la medicación.

Sabemos que…

• Hasta el 80% de la población experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida.
  • Una de cada diez personas padece dolor de espalda baja, y el dolor de espalda es la causa número uno de incapacidad laboral en todo el mundo.
  • La mayoría de las veces el problema es de naturaleza mecánica: resultado de una mala postura, de movimientos repetitivos, o de cargar algo de manera incorrecta.
  • Y este padecimiento se ha vuelto la causa principal de la adicción a los analgésicos.

Los medicamentos para aliviar el dolor están entre los tratamientos más comunes, seguidos por las inyecciones de esteroides e incluso la cirugía. Además de tener innumerables efectos secundarios, ninguna de estas soluciones tiende a brindar una recuperación completa, por lo que muchos pacientes continúan luchando contra el dolor de espalda, muchas veces de manera crónica.

Es por ello que los remedios naturales pueden ser de gran utilidad. Antes de que considere los medicamentos, las inyecciones o la cirugía como opción, dele una oportunidad a las opciones naturales para el dolor de espalda.

Como paso inicial al sentir dolor de forma súbita, le recomendamos relajar la espalda y la mente. Puede ser útil aplicar hielo, así como recibir cuidados quiroprácticos o de acupuntura. A continuación le describimos estas y otras opciones complementarias.

1. Cuidados Quiroprácticos

Ver a un quiropráctico cualificado es una opción inteligente si sufre de cualquier tipo de dolor crónico, como el dolor de espalda. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine reveló que el cuidado quiropráctico, frecuentemente, es incluso más eficaz que los medicamentos para tratar el dolor de los músculos y el esqueleto.  La quiropráctica es efectiva en los casos de ciática ya que el nervio ciático se ramifica y sale de los agujeros de conjunción a nivel de las vértebras L4-L5-S1.  El Quiropráctico al ajustar las vértebras desalineadas (subluxadas), descomprime el nervio aliviando así el dolor.

Ciática

1. Estiramientos

La ciática es ocasionada cuando la espalda baja pellizca el nervio ciático. El dolor se siente generalmente desde el glúteo, e irradia hacia el muslo. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a reducir el dolor de ciática. El nervio ciático corre a través del músculo piriforme, localizado profundamente en los glúteos. Si el músculo piriforme se tensa demasiado, puede impactar al nervio ciático, y causar dolor, hormigueo y entumecimiento en la pierna. A veces, tan sólo estirar el músculo piriforme podría ser suficiente para reducir el dolor. Los cuatro ejercicios que hay que intentar son los siguientes.

• Estiramiento de músculo piriforme
  • Estiramiento de cadera al estar sentado
  • Estiramiento del Psoas
  • Auto-terapia de punto gatillo con una pelota de tenis o rollo de hule espuma

Estiramiento del Psoas

1. Fortalecimiento

Una rutina regular de entrenamiento de fuerza ayuda a fortalecer la espalda y los músculos abdominales, lo cual es esencial para aliviar el dolor y prevenir las lesiones.

1. Reducción el estrés

Las personas con pensamientos negativos constantes y ansiedad son más propensas a sufrir de dolor de espalda. La Técnica de Liberación Emocional (EFT) toma prestados algunos principios de la acupuntura, y ayuda a balancear el sistema de energía sutil. Ayuda a resolver emociones negativas subyacentes, frecuentemente subconscientes, que exacerben el dolor físico. Al estimular con los dedos (dar golpecitos) puntos de acupuntura bien establecidos, usted le devuelve el balance a su sistema energético, lo que tiende a disipar el dolor y aliviar el estrés.

1. Meditación

La meditación es una forma poderosa de aliviar el dolor. Entre los voluntarios que nunca habían meditado antes, aquellos que asistieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender la técnica de meditación llamada atención enfocada (una forma de meditación concentrada), experimentaron alivio significativo del dolor, un 40 por ciento de reducción de la intensidad del dolor y un 57% de reducción del malestar que provoca el dolor.

1. Yoga

El Yoga, que es útil particularmente para aumentar la flexibilidad y trabajar los músculos abdominales, ha probado ser benéfico si sufre de dolor de espalda. Aquellas personas con dolor en la espalda baja que tomaron una clase de yoga a la semana mejoraron más que aquellos que recibieron medicina o terapia física. El Diario de Yoga tiene una página en línea con posturas específicas que pueden serle útiles.

1. Masaje

El masaje libera endorfinas, las cuales ayudan a inducir la relajación y aliviar el dolor. Una terapia de masaje durante 10 semanas brindó a los pacientes más alivio del dolor de espalda que los cuidados comunes, de acuerdo con un estudio, y los resultados duraron por lo menos seis meses.

1. Acupuntura

La acupuntura puede ser otra estrategia útil, aunque requiere un poco más de tiempo para lograr resultados. En un análisis publicado en los Archivos de Medicina Interna, los investigadores concluyeron que la acupuntura tiene un efecto definitivo en la reducción del dolor crónico, así como el dolor de espalda y los dolores de cabeza, más aún que los tratamientos comunes para el dolor.

1. Tai Chi

El tai chi, un tipo de arte marcial china, es una forma de autodefensa que dice apoyar el balance del “yin y yang” en el cuerpo, lo que mejora el flujo de “qi” o energía vital. Frecuentemente descrita como “meditación en movimiento,” esta actividad lleva a su cuerpo a través de una rutina específica de movimientos gráciles. El cuerpo está en una actividad constante y cada movimiento fluye al siguiente. Un programa de 10 semanas de tai chi mejoró el dolor y la discapacidad en personas con dolor continuo de la espalda baja.

1. Terapia Acuática

La terapia con agua en una piscina es una forma gentil de aliviar el dolor de la espalda baja. Es especialmente útil para las personas sedentarias o para las mujeres embarazadas.

1. Alimentos y plantas

Jengibre:

Esta hierba tiene propiedades anti-inflamatorias potentes y brinda alivio al dolor y regulación del estómago. El jengibre fresco al estar bien inmerso en agua hirviendo funciona como té o puede ser usado rallado en jugos de verduras.

Cúrcuma: Es un remedio antiguo de la India con potentes efectos anti inflamatorios.

Boswellia: También conocida como “incienso indio de boswellia,” es una hierba que contiene ingredientes activos específicamente anti-inflamatorios.

FUENTE: DR. MERCOLA

El Lic. Emmanuel Oertli también recomienda:

Poner una bolsa de hielo en la zona baja lumbar (entre L4 y sacro), durante 10 minutos. Retirar la bolsa 20 minutos. Volver a poner la bolsa de hielo durante 10 minutos mas.

Repetir esta operación unas 2 o 3 veces al día.