Tabla de contenidos
La salud corporal como base del bienestar
Las molestias, patologías y lesiones relacionadas con los huesos, los músculos y los ligamentos del cuerpo representan en la actualidad la mayor causa de baja laboral entre nuestra población.
En este sentido, estamos ante una gran diversidad de patologías, ya sean fracturas, lumbalgias, artrosis, contracturas, hernias discales, roturas musculares, tendinitis o dolores de ciática que necesitan unos cuidados específicos del aparato locomotor humano.
Por lo tanto, antes estas situaciones, la intervención de profesionales, ya sea la de un quiropráctico o la de un fisioterapeuta, se hace realmente necesaria. Sólo de esta forma estaremos seguros de estar cuidando la salud física de nuestros huesos, articulaciones, tendones y músculos a la vez que nuestra salud emocional.
Un fin en común, unas diferencias claras
La Fisioterapia y la Quiropráctica no son prácticas rivales ni opuestas. De hecho ambas van encaminadas hacia un mismo fin: Mejorar la calidad de vida y la salud de sus pacientes.
De todas formas hoy en día tendemos a pensar que las profesiones de fisioterapeuta y de quiropráctico son sinónimas cuando en realidad no lo son. ¿Entonces cuáles son las diferencias entre un fisioterapeuta y un quiropractico? Existen unas diferencias claras ante el enfoque del dolor, los problemas de salud que abordan y en el modo que tienen estos profesionales de tratarlos.
Por lo que antes de explicar cuál es la principal diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropractico necesitamos definir cada una de estas profesiones.
El fisioterapeuta y el quiropráctico
¿Qué es un fisioterapeuta?
Un fisioterapeuta es un profesional de la salud capacitado para aplicar terapias manuales y físicas con el objetivo de preservar la salud locomotora y muscular del cuerpo y para recuperar el estado fisiológico normal de su paciente.
De esta forma su trabajo se basa principalmente en diagnosticar, tratar y prevenir cualquier tipo de dolencia o de lesión relacionada con los huesos, las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones.
Las terapias manuales del fisioterapeuta consisten en:
· Sesiones de masajes
· Kinesioterapia: Movimientos del cuerpo sin que el paciente realice contracciones musculares voluntarias.
· Tratamiento de lesiones óseas y musculares: Dolor de cuello y de espalda, problemas de rodilla, lesiones de cadera, contracturas, roturas musculares…
· Introducción de posturas: Estiramientos, cuidado de las articulaciones, potenciar el suelo pélvico, desobstruir las vías respiratorias…
· Ejercicios terapéuticos: En lesiones que vienen provocadas después de una operación o de un accidente.
Pero hay que destacar que el fisioterapeuta no sólo da masajes. También se encarga de aplicar técnicas relacionadas con el área respiratoria o la cardiología. En este sentido puede tratar enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y terapias de rehabiliación para ataques cardíacos) y enfermedades respiratorias (asma y fibrosis quística).
¿Qué es un quiropráctico?
La Quiropráctica (o Quiropraxia) no es una rama de la Fisioterapia y por lo tanto es una disciplina propia que se engloba dentro de las Ciencias de la Salud.
Su principal objetivo es el de detectar y de disminuir los problemas que puedan surgir en la columna vertebral, tratando las posibles subluxaciones vertebrales.
De esta forma el quiropráctico consigue paliar las desviaciones de la columna vertebral, que provocan problemas en el sistema nervioso y en el sistema musculoesquelético, así como los efectos que acarrean en la salud de otros sistemas del organismo.
La Quiropráctica es la profesión dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, basándose en tratamientos manuales y otras manipulaciones articulares (Federación Mundial de Quiropráctica)
La Quiropráctica no usa métodos invasivos para el organismo (como la cirugía o las infiltraciones) ni la toma de fármacos para tratar las dolencias.
El quiropráctico realiza únicamente ajustes mecánicos en el sistema musculoesquelético. De esta forma consigue mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y a su vez el funcionamiento del organismo a nivel global.
El dolor de cuello, la artrosis cervical, el dolor lumbar, la hernia discal, los mareos, los vértigos, el dolor de piernas, etc. suelen ser las dolencias más comunes en las consultas quiroprácticas.
Ven a visitar nuestro Centro quiropráctico de Vilanova y te haremos un diagnóstico de tu dolencia: Quiropráctica Vilanova
¿Qué puedes esperar de un quiropráctico?
En este video Emmanuel Oertli nos explica cuál es el objetivo de su trabajo como quiropráctico. Destaca que su trabajo no consiste únicamente en quitar el dolor a través de los ajustes quiroprácticos. Que hay otras finalidades que son claves para cuidar la salud de sus pacientes.
Diferencias entre un fisioterapeuta y un quiropráctico
La formación
La primera diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropractico es la formación.
Para ser fisioterapeuta en España, se debe cursar una carrera universitaria de una duración de 4 años que permite conseguir el Grado de Fisioterapia.
En el caso de los quiroprácticos, la Quiropráctica es una profesión que en España todavía no está reconocida a nivel legal, aunque en Barcelona tenemos el College of Chiropractic (BCC) y en Madrid el College of Chiropractic (MCC), que ofrecen títulos propios no oficiales de 5 años de duración.
Los síntomas
Otra diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropractico es que el fisioterapeuta trata los síntomas (y el quiropráctico no).
Antes de nada el fisioterapeuta detecta el problema que pueda haber en el sistema osteomuscular y aplica, dependiendo de los síntomas, el tipo de terapia más adecuada.
En este sentido, si a su paciente le duele el cuello, tratará esta molestia realizando una terapia orientada a relajar la musculatura de esta zona del cuerpo.
Sin embargo, el quiropráctico trata los síntomas de sus pacientes de otra forma, sin prestarles tanta atención. En su caso va directamente a analizar cualquier desajuste que pueda existir en la columna vertebral para corregirlo.
Para disminuir el dolor de cuello, por ejemplo, el quiropráctico tratará de ajustar una de las vértebras de la zona cervical.
En resumen, la Quiropráctica afirma que es el sistema nervioso (el cerebro, la médula y los nervios) el que controla cada una de las funciones del organismo.
Distintas estructuras
En tercer lugar, otra de las diferencias entre un fisioterapeuta y un quiropractico es que la Fisioterapia basa su trabajo en el diagnóstico, en la prevención y en el tratamiento de lesiones en el aparato osteomuscular, como en las articulaciones, los huesos, los músculos, los ligamentos así como en los tendones.
De esta forma, la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropractico es que el fisioterapeuta centra su diagnóstico en problemas relacionados con el movimiento, aplicando terapias en la zona dañada, con el objetivo de mejorar la movilidad y la recuperación de la fisiología.
En cambio, la Quiropráctica está orientada en el cuidado de la columna vertebral y en tratar las subluxaciones que puedan existir en las vértebras y que están provocando molestias en el aparato locomotor, respiratorio, neurológico o cardiovascular.
El principal objetivo de la Quiropráctica es el de mejorar la estrecha relación que hay entre el cuerpo y el sistema nervioso central. Con un correcto funcionamiento del sistema nervioso podremos conseguir que cualquier dolor del cuerpo se apacigue.
Problemas neurológicos
La última diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropractico es que la Fisioterapia pone su atención en el cuidado del sistema osteomuscular, en lesiones en los huesos, los músculos, en los tendones o los ligamentos provocadas por actividades deportivas, accidentes o traumatismos post-operatorios.
Es decir, que son las dolencias del aparato locomotor las que previene o trata el fisioterapeuta. Pero su impacto a nivel neurológico es bajo.
En cambio, el quiropráctico, que centra su terapia en el cuidado del sistema nervioso central, tiene un alto impacto a nivel neurológico.
En su caso, la solución de los problemas del aparato locomotor viene a través de los ajustes de la columna vertebral y no del cuidado directo del sistema esquelético y muscular.
La buena salud del sistema nervioso tiene una implicación positiva en toda la fisiología del cuerpo humano.
¿Cuáles son las funciones de cada profesión?
Como bien hemos planteado en partes anteriores de nuestro artículo, la diferencia entre fisioterapeuta y quiropractico radica en la forma en que estos profesionales tratan los problemas de salud y en el modo que tienen de enfocar el dolor.
De manera similar, las funciones que desempeñan estos profesionales en su trabajo diario ofrecen también algunas diferencias entre un fisioterapeuta y un quiropractico que son importantes destacar para poder entender el objetivo de cada profesión.
El fisioterapeuta
El principal objetivo del fisioterapeuta es el de disminuir los problemas musculoesqueléticos y posturales de sus pacientes. En este sentido su trabajo se divide en tres fases:
· Realiza un diagnóstico de las dolencias de los personas que vienen a su consulta.
· Lleva a cabo los tratamientos de rehabilitación más adecuados según cada caso. Basándose siempre en técnicas que alivien los dolores de sus pacientes, a la vez que científicamente probadas.
· Pone en marcha un seguimiento continuado de sus pacientes y comprobar que la evolución del tratamiento está siendo bueno.
Además de la realización de sus tareas cotidianas, el fisioterapeuta deberá a su vez seguir las siguientes pautas:
· Asesorar sobre los tratamientos que implican técnicas fisioterapéuticas a los médicos de otras especialidades con los que colabore.
· Realizar un seguimiento de los tratamientos, estando presente en las reuniones que se imparten en el centro médico.
· Colaborar con las familias de los pacientes en los programas de información y de formación.
Los lugares de trabajo más habituales de los fisioterapeutas suelen ser las clínicas y los hospitales. Pero además suelen llevar a cabo su trabajo en los centros de salud especializados en fisioterapia.
Finalmente cabe destacar que la fisioterapia ofrece ciertas especializaciones que los profesionales pueden escoger, ya sea la ortopédica, la geriátrica, la deportiva, la cardiovascular o la acuática.
El quiropráctico
La principal función del quiropráctico es la de tratar los trastornos neuromusculares de sus pacientes, disminuyendo los dolores, a través de tratamientos no invasivos, que no implican la toma de medicamentos o la cirugía.
Para abordar los problemas esqueléticos y musculares, los quiroprácticos ponen en marcha una serie de prácticas, diferentes a las que marca la fisioterapia, basadas principalmente en realizar ajustes manuales en la columna vertebral.
Cabe destacar que existen algunos quiroprácticos capacitados que a su vez pueden recurrir a otras terapias alternativas, como pueden ser:
· Masajes terapéuticos.
· Estimulación muscular eléctrica.
· Biorretroalimentación.
· Administración de suplementos nutricionales.
· Ultrasonidos terapéuticos.
El quiropráctico basa su trabajo en las siguientes directrices:
· Identifica los problemas de salud de sus pacientes.
· Establece un diagnóstico, siempre con el apoyo del historial médico del paciente.
· Pone en marcha un tratamiento manual para conseguir paliar las molestias y los dolores.
· Examina la columna vertebral, los reflejos y las posturas de sus pacientes.
· Recomienda ciertas pautas útiles a los pacientes sobre cambios en su estilo de vida, ya pueda ser la práctica de deporte, la nutrición o cambios en los hábitos de sueño.
· En caso de ser necesario, remite al paciente a otros especialistas médicos.
¿Cómo llegué a ser quiropráctico?
En este vídeo Emmanuel Oertli nos explica de qué forma llegó a ser quiropráctico. Es una profesión que lleva ejerciendo desde hace 20 años y que le motiva día tras día. Su objetivo principal consiste en disminuir los dolores de sus pacientes y de esta forma mejorar su salud.