Tabla de contenidos
Los objetivos del quiropráctico
Por una columna vertebral y un sistema nervioso sanos
El quiropractico basa su trabajo en los cuidados del sistema nervioso y de la columna vertebral.
Para convertirse en quiropráctico se deben realizar estudios universitarios de entre 4 y 6 años de duración, con los que se obtiene la Licenciatura de Quiropráctica. Actualmente hay en todo el mundo más de 40 universidades que imparten estos estudios, como la Universidad de Quebec en Canadá, la de Zurich, en Suiza, o la de Murdoch, en Australia.
En España es una profesión que legalmente todavía no está reconocida. En Madrid encontramos el College of Chiropractic (MCC) y en Barcelona el College of Chiropractic (BCC), que ofrecen títulos propios no oficiales de 5 años de duración.
El principal objetivo de los estudios de quiropráctica es el de obtener la capacidad de diagnosticar problemas en el sistema neurológico, en los músculos o en los huesos, disminuyendo sus efectos y aliviando los posibles dolores, además de ayudar al cuerpo a curarse por sí mismo.
Evaluación del funcionamiento del cuerpo
El primer objetivo del quiropractico será el de evaluar si el cuerpo de su paciente funciona bien.
La falta de movilidad, las tensiones, los dolores u otros síntomas son señales que avisan de que hay algo que está funcionando mal en el equilibrio de nuestro cuerpo.
En este sentido, el quiropráctico averigua dónde pueden estar las interferencias que nos desequilibran analizando el cuerpo de forma global.
A nivel estructural
Alineación de las vértebras y de otras articulaciones, postura, pinzamientos de los nervios, músculos, accidentes.
A nivel metabólico
El funcionamiento de los órganos, el aparato digestivo, la nutrición, el sistema endocrino.
Aspecto mental-emocional
Ansiedad, estrés, emociones y pensamientos destructivos.
La mayoría de nuestros pacientes muestran un gran alivio en sus dolores. En nuestros cuidados quiroprácticos han encontrado la solución para no tener que ponerse inyecciones analgésicas que lo único que provocan es un enmascaramiento el dolor.
Ven a nuestro Centro en Vilanova y conoce lo que nuestro quiropractico puede hacer por ti: ver info
¿Qué puedes esperar de un quiropráctico?
En este video Emmanuel Oertli nos explica cuál es el objetivo de su trabajo como quiropráctico y lo que podéis esperar de sus cuidados si venís a nuestra consulta en Vilanova i la Geltrú.
El proceso de trabajo del quiropráctico
La primera visita
Preguntas sobre salud
En la mayoría de los casos la primera visita suele tener unos 30 a 60 minutos de duración. Antes de nada cabe destacar que cada persona es única, con unas posturas, una historia en particular, unas lesiones, posibles accidentes o enfermedades que han afectado de manera específica en la salud de su cuerpo.
Durante la primera visita el quiropráctico hará preguntas a su paciente sobre:
- Los problemas de salud que pueda tener en la actualidad
- Las enfermedades y las lesiones que ha sufrido
- Si tiene entumecimientos u hormigueos en alguna parte del cuerpo
- Su estilo de vida
- Acerca de cualquier tipo de medicamento que se esté tomando
- La realización de ejercicio
- Sus hábitos de sueño
- Su estrés mental
- Su dieta
- Su consumo de tabaco, de drogas o de alcohol
A su vez el quiropráctico hará hincapié en cualquier problema físico que su paciente pueda tener, además de preguntarle si puede estar sufriendo alguna alteración neurológica que le pueda estar afectando en la correcta realización de sus tareas cotidianas.
El examen físico
Después de esta primera fase de preguntas, el quiropractico realizará un examen físico a su paciente.
Incluye pruebas de la movilidad de la columna vertebral pero también puede llegar a realizar algunos exámenes, como tomar radiografías o revisar la presión arterial.
Con todo esto el quiropractico ya estará en condiciones de entender la conexión que hay entre los problemas funcionales del cuerpo de su paciente y el dolor.
El quiropráctico también puede realizar pruebas físicas, musculares, posturales, neurológicas y articulares que le permitirán encontrar las posibles disfunciones que impiden que el cuerpo funcione bien.
Y finalmente, a través de la observación, el quiropráctico podrá ver dónde se encuentra la desalineación del cuerpo para así poder actuar.
El ajuste quiropráctico
Nuestra salud depende del buen estado de nuestra columna vertebral, por lo que el mejor tratamiento para mejorar nuestra salud es cuidar nuestra columna vertebral.
Ajustarse mejora el estado de la columna vertebral, lo que mejora la salud.
Después de analizar los resultados del examen físico, el quiropractico empezará su trabajo de corrección:
- Le pedirá a su paciente que se tumbe sobre una camilla.
- Cuando las vértebras y otras articulaciones no están bien alineadas (o se mueven de forma incorrecta) decimos que hay una «subluxación«. Las subluxaciones causan una irritación en los nervios y por lo tanto un fuerte dolor.
- En este sentido, el objetivo prinicipal del quiropráctico será el de encontrar las posibles subluxaciones y de corregirlas. De esta forma los nervios que están pinzados se liberarán y el dolor desaparecerá.
- Las manipulaciones de la columna vertebral son el tratamiento más común. Para ello el quiropráctico usa sus manos, moviendo una articulación de la columna vertebral hasta su máximo rango y luego realizando una compresión ligera. Esto se llama «ajuste». De esta forma se conseguirá mejorar la función del cuerpo, restableciendo la comunicación en el sistema nervioso.
- También se pueden realizar otros tratamientos, como masajes y otros trabajos en los tejidos blandos.
En la mayoría de los casos, una sesión no suele ser suficiente, por lo que el paciente deberá acudir al centro durante varias semanas (esto variará según la gravedad de la dolencia).
En la actualidad los tratamientos quiroprácticos tienen una buena aceptación. Son seguros y no presentan efectos secundarios. Además, en muchos casos, evitan la toma de medicamentos y el tener que pasar por la cirugía.