Ejercicios para Mantenernos Saludables

¿Que actividad física elegir para mantenernos saludables y que logremos mantener en el tiempo?

La natación? El Yoga? Los ejercicios de fuerza? Andar? Para empezar hay muchas opiniones sobre cuáles son los ejercicios mas beneficiosos para mantenernos saludables y muchos mitos sobre algunos otros que no se consideran adecuados para todas las edades. Si bien la natación está considerada como uno de los ejercicios mas completos ya que mejora la salud del corazón, refuerza la capacidad respiratoria, y fortalece los músculos, hay mucha gente que no sabe nadar, o no le gusta demasiado el agua. No existe el ejercicio perfecto, ya que cada unos de nosotros tenemos diferentes capacidades y necesidades que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una actividad física que nos satisfaga tanto a nivel físico como emocional.

«Cualquier actividad física que comencemos tiene que gustarnos, sentir placer al hacerla, divertirnos, ya que será la única forma de mantenerla en el tiempo»

EJERCICIOS -ADULTOS-MAYORES
Lo importante es mantenernos activos haciendo algo que nos de placer. Con esto en mente os voy a enumerar todos los beneficios que provoca el hacer ejercicio, cuando disfrutamos de él.

Que liberamos internamente cuando hacemos ejercicio?

En primer lugar lo que sucede en nuestro cuerpo es la liberación de endorfinas, las cuales son unas sustancias que produce nuestro cuerpo de manera natural, también llamadas las hormonas de la felicidad. Tienen capacidad de calmar el dolor y además producir un estado emocional de bienestar, son tranquilizantes y antidepresivas.  Las endorfinas se pueden estimular a través del yoga, la meditación, la escalada libre y el deporte en general.  La noradrenalina genera un estado de ánimo alegre, emprendedor y espontáneo. Se estimula a través de las carreras de maratón y de técnicas de respiración e hiperventilación, la danza espontanea o dirigida. La dopamina excita la imaginación, la actividad emocional y la creatividad. Se estimula a través de la danza estática, la autosugestión, el trance y la musicoterapia. Finalmente, otros medios para estimular las drogas internas del cuerpo son:  los ejercicios de relajación, como forma de encontrar tranquilidad de pensamiento y bienestar físico. Los métodos de trabajo corporal (aerobic, pilates, etc), el baile en todas sus formas, escuchar música, el canto, el juego, el contacto con la naturaleza, las artes creativas (pintura, escultura, cine, trabajos manuales, fotografía). El masaje, la risoterapia, meditación, los juegos grupales… «El ejercicio físico no solo sirve para estar mas saludables, nos relaja, rebaja el estrés, aumenta nuestra autoestima y nos hace mas felices»

Que efectos biológicos suceden en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio?

Uno de los beneficios principales del ejercicio para la salud, es que ayuda a normalizar los niveles de glucosa e insulina. Quizá este sea el factor más importante para la optimización de la salud general y la prevención de las enfermedades crónicas.  Al hacer ejercicio encontramos cambios en: Los músculos, que utilizan glucosa y ATP para la contracción y el movimiento. Para generar más ATP el cuerpo necesita oxígeno extra, así que aumenta la respiración y el corazón comienza a bombear más sangre a los músculos. Si no hay suficiente oxígeno, se formará ácido láctico. Las pequeñas rasgaduras en los músculos harán que crezcan más y sean más fuertes al sanarse.  Los pulmones. Conforme los músculos piden más oxígeno (hasta 15 veces más oxígeno que cuando están en descanso), el índice de respiración aumenta. El corazón. El índice cardiaco aumenta con la actividad física para distribuir más sangre oxigenada a los músculos. Mientras más en forma esté, su corazón puede hacer esto de manera más eficiente, lo que permitirá que entrene durante más tiempo y más arduamente. La presión arterial también disminuirá como resultado de la formación de nuevos vasos sanguíneos. El cerebro. El aumento en el flujo sanguíneo también beneficia al cerebro, lo que permite que funcione mejor casi inmediatamente. Como resultado, tenderá a sentirse más concentrado después de hacer ejercicio. Además, el ejercicio regular promoverá el crecimiento de nuevas neuronas. Las articulaciones y huesos.  La mayor masa ósea se logra en la madurez y luego comienza a declinar lentamente, pero el ejercicio puede ayudarle a mantener una masa ósea saludable, conforme envejece. El ejercicio con peso es, en realidad, uno de los remedios más efectivos contra la    Pues eso…. a movernos y ser felices!!!!      

Un comentario de “Ejercicios para Mantenernos Saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *